La Parroquia de San Andrés

iglesia-san-andres-alcala-del-jucar

Historia

La Iglesia Parroquial de San Andrés se encuentra localizada en la parte baja del cerro donde se ubica el casco urbano de Alcalá, convertida en la actualidad en uno de los referentes más emblemáticos de esta localidad albaceteña.

La construcción del templo se inició en el siglo XVI y finalizó en el XVIII, por lo que presenta rasgos característicos de diferentes estilos, que van desde el gótico tardío al neoclásico.

 Presenta rasgos característicos de diferentes estilos, que van desde el gótico tardío al neoclásico.

Estructura

De nave única en forma de cruz latina, la Iglesia Parroquial de San Andrés ofrece en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía.

Hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que figura una inscripción con el año 1767. La torre, al igual que la fachada, es de estilo academicista, obra del arquitecto Lorenzo Alonso.

El pasado año 2009, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició las obras de rehabilitación de esta Iglesia Parroquial, fruto de la línea de colaboración que mantiene con la Iglesia Católica, a través de la Comisión Mixta para la recuperación del patrimonio eclesiástico.

Estos trabajos, financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, han contado con una inversión de 500.000 euros, consistiendo en la intervención en diversos elementos estructurales del templo, cuya principal patología es la humedad.