Paella mixta de Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

¿Por qué visitar Alcalá del Júcar? Por su gastronomía

Este tercer apartado de la sección “¿por dónde empezar?” trata sobre gastronomía. La Mancha cuenta con productos de Denominación de Origen muy conocidos en todo el país: el vino, el aceite de oliva, el azafrán, el cordero… La gastronomía de la comarca de la Manchuela, y la que se puede degustar en Alcalá del Júcar, transforma estos productos y los prepara de manera especial para los consumidores.

Para ir abriendo boca, nunca mejor dicho, vamos a ver algunos productos que se producen y se pescan en la Manchuela. Luego hablaremos de los platos que se realizan con ellos y de los dulces típicos que se pueden disfrutar en la región. No sufráis, que os vamos a dejar las recetas completas de cada plato para que intentéis hacerlo en casa y lo comparéis cuando vengáis a Alcalá del Júcar.

QUÉ PROBAR: LOS PRODUCTOS

La miel de romero, por ejemplo, contiene grandes cantidades de litio, un elemento químico que reduce la probabilidad de padecer alzheimer y demencia senil en la vejez. También sirve como remedio natural para catarros, gripes, tos, dolores musculares, cicatrices… y una cucharada después de cada comida funciona mejor que cualquier protector estomacal como el paracetamol. El aguardiente que se fabrica en el pueblo de Casas del Cerro, cerca de Alcalá del Júcar, tiene una alta graduación, pero si se toma con moderación se puede apreciar el concienzudo procedimiento de elaboración que se ha seguido para obtener el mejor sabor.

Miel de romero en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

Otros productos importantes de la gastronomía de Alcalá del Júcar son el aceite de oliva y el vino, que se producen en grandes cantidades por los numerosos campos de olivares y viñedos de alrededor, que se benefician de su cercanía al río Júcar para abastecerse de agua en todo momento. La especia del azafrán también tiene un papel vital en la gastronomía de la región; se usa para condimentar muchos platos típicos. Su cultivo necesita de un clima continental que le permita tener temperaturas adecuadas en primavera y en otoño, momento en el que se recoge y se monda para su venta al público.

Aceite de oliva en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

La pesca de cangrejos de río es una práctica muy común en la Manchuela. Se pueden encontrar grandes cantidades en las veredas de todo el río, especialmente en Alcalá del Júcar, Tortosa o Valdeganga. Cada verano, los pescadores de los pueblos se acercan al río y echan la red para capturarlos. Más tarde, en sus casas, los cocinan con tomate o fritos, con ajo y limón. Os dejamos un vídeo en el que se ve cómo se suele pescar el cangrejo de río. Y una foto, por si no os acordáis de cómo es un cangrejo rojo.

Cangrejos de río en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

QUÉ PROBAR: LOS PLATOS

Una vez conseguidos los productos y los alimentos, hay que preparar la comida. La gastronomía de Alcalá del Júcar es rica en carnes de caza (liebre, conejo y perdiz), ideales para preparar los famosos gazpachos manchegos.

El gazpacho manchego (receta), que no andaluz, se trata de un guiso caldoso que tiene dos ingredientes principales: uno ya lo hemos dicho, y el otro es la torta de pan centeno. Es importante guisar primero la carne, para evitar que se quede cruda durante el proceso. Una vez hecho el sofrito, con cebolla, tomate, champiñones y ajo, se añade el agua caliente. Después, se suman las tortas de ceteno y se deja rehogar unos diez minutos a fuego medio-lento (hay que tener en cuenta que re reblandecen rápidamente, por lo que hay que controlar muy bien los tiempos). El resultado final es un plato manchego de interior delicioso, muy rico y contundente.

Gazpacho manchego en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

El atascaburras (receta) es un plato que está muy presente en la gastronomía de Alcalá del Júcar. Se dice que lo inventaron dos pastores que se quedaron atrapados en una tormenta de nieve con una raspa de bacalao y unas patatas duras como compañeros. Como la mezcla quedaba algo coja, le echaron aceite y comenzaron a mezclar hasta que sacaron un plato de sabor suave por la prominencia de la patata, pero que también conserva el toque salado que le da el pescado. El proceso es sencillo: primero, se cuecen las patatas y el bacalao, en ollas separadas. Después de cocer los dos y recoger el delicioso caldo del bacalao (no lo olvidéis), se pone aceite en la sartén y se fríen ajos. Cuando estén tostados, se separan y se machacan; lo mismo con las patatas y el bacalao en migajas. Luego se añade el aceite sobrante de la sartén y se remueve todo bien removido. Finalmente, se acompaña el producto final con huevo cocido y nueces.

Atascaburras manchego en Alcalá del Júcar sí Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

Por cierto, el nombre de este plato tiene una explicación muy divertida: la leyenda dice que los pastores, al terminar sus platos, se miraron sorprendidos y gritaron: ¡Esto harta hasta a las burras!

El moje (receta) aporta el toque frío y veraniego a los platos de esta sección de gastronomía. La receta tradicional de la abuela, que tiene como base el tomate de conserva, empezaba cociendo el tomate y sacando la piel, para después ponerlo en un bote cerrado y hacerlo al baño maría. Sin embargo, también se podía freír el tomate con ajo y azúcar. Para empezar, hay que poner huevos a cocer con sal y vinagre. A continuación, se corta el tomate a tiras y se desmigaja el atún. Se ponen en el mismo recipiente y se añaden cebolla, huevo y aceite. Una vez mezclado, se añaden dos o tres cucharadas soperas de caldo de tomate para hacerlo más espeso. Finalmente, añadimos las aceitunas negras y condimentamos al gusto. Fácil y rápido. Desde nuestras casas rurales recomendamos cortar pan de pueblo y usarlo para poder mojarlo en el plato y darle verdadero significado al nombre.

Moje manchego en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

QUÉ PROBAR: LOS DULCES

Los nuégados (receta) son esos dulces que no pueden faltar en cualquier casa de Alcalá del Júcar. Son los precursores árabes del turrón; de hecho, habrá a quien le recuerde al turrón duro de almendras que tanto se come en épocas navideñas en España. La base de estos dulces son las nueces peladas, el almíbar casero y las obleas. Sin embargo, su elaboración depende según la región. En algunas, las nueces se sustituyen por una masa hecha manualmente con harina, huevos, ralladura de limón, vinagre y azúcar. En Alcalá del Júcar, el almíbar se hace friendo azúcar, miel, agua y canela en rama hasta crear un líquido homogéneo. A continuación, se añaden las nueces y se remueve hasta que está todo bien mezclado. Una vez junto, se deja enfriar para que las nueces adquieran una textura caramelizada. Se pueden ponen obleas por encima si así se desea.

Nuégados en Alcalá del Júcar sí Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

La torta de chicharrones (receta) forma parte de la gastronomía típica de las festividades, sobre todo durante las fiestas del pueblo, en agosto. Se empieza haciendo una masa pan de forma tradicional: mezclando harina, sal, levadura desmenuzada y agua templada hasta crear una masa esponjosa. Se deja enfriando en un rincón durante unos minutos. Después se integran el aceite, el azúcar, la manteca y, finalmente, los huevos. Se va echando harina mientras se espesa la masa y se rellena de chicharrones antes de meterlo en el horno unos 25 minutos.

Torta de chicharrones Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

El rollo de calabaza (receta) es un postre común en la geografía española, no solo en Alcalá del Júcar. Es una variante del conocido brazo de gitano, que tiene su origen en las andanzas de un monje gallego por el mundo. Supuestamente, cuando llegó a Egipto descubrió un monasterio en el que hacían este postre a sus visitantes. Lo trajo a Galicia, y desde allí se extendió al resto de la Península. Con el paso del tiempo y el mestizaje con otros dulces españoles, pasó a llamarse brazo de gitano. En su elaboración, hay que crear una masa de bizcocho añadiendo también el puré de calabaza; luego se hornea y se enrolla para finalmente echarle el azúcar glass.

Rollo de calabaza en Alcalá del Júcar sí Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su gastronomía

Estos son solo algunos de los platos y dulces que hemos podido recopilar en este post sobre la gastronomía de Alcalá del Júcar. Por desgracia, no hemos podido poner todas las comidas. Si queréis probar más platos, tenéis las migas ruleras, las gachas, la olla de aldea, los cangrejos fritos, las patatas pobres, la carne de membrillo, los hornazos o los mantecados alcalaeños.

Si necesitáis alojamiento para Alcalá del Júcar, os recomendamos que vengáis a nuestros casas rurales de El Mirador y El Hechizo, para disfrutar de tranquilidad, unas vistas increíbles del pueblo y todas las comodidades que os podamos ofrecer. No dudéis en contactar con nosotros para saber más información sobre las tarifas y las promociones que os tenemos preparadas.

Visita nuestra web: http://casasruralesalcaladeljucar.info/

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *