¿Conoces los platos típicos de La Manchuela?
La Manchuela, comarca histórica que engloba a localidades albaceteñas y conquenses, situada entre los valles formados por los ríos Hoz del Júcar y Cabriel, ofrece una espectacular riqueza paisajística y una gastronomía que se torna protagonista. Tal vez, por ese lazo histórico que unía a las dos tierras, los platos típicos de La Manchuela saben a antaño, a cocina guisada a fuego lento, a reuniones familiares y sociales.
Muchas son las comidas tradicionales de la zona como, por ejemplo, el gazpacho manchego, que bien poco tiene que ver con el andaluz: se trata de un guiso caldoso de caza, con conejo o liebre (actualmente también pollo), setas, laurel, además de una torta especial para el gazpacho formada por planchas de pan fino y duro. Constituye un plato importante y calórico, ideal para tomar en otoño e invierno.
Pero, si hablamos de bajas temperaturas, no podemos dejar de lado otra comida típica de esta zona, el ajo de nieve, conocida como atascaburras. La receta se compone principalmente por patata machacada con trozos de bacalao desalado, huevos, nueces y aceite de oliva que forman una especie de mousse, el cual se sirve en cazuelitas de barro y hace las delicias de cualquier paladar, sobre todo en las frías jornadas invernales.
Otros platos típicos y sabrosos de la gastronomía de la zona son los zarajos, las migas o el moje y el morteruelo. Este último se encuentra ya documentado en el siglo XII; se conforma por carnes de caza e hígado de cerdo que, una vez cocidos junto a especias y pan rallado, resulta una exquisita pasta de suave textura ideal para untar en el pan.
En suma, La Manchuela es una tierra fértil, bella y acogedora que disfrutarás con todos los sentidos gracias también a su gastronomía que, como buena cocina manchega, deja a todo visitante con buen sabor de boca.