Alcalá del Júcar general Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

¿Por qué visitar Alcalá del Júcar? Patrimonio histórico

Muchos ya conoceréis Alcalá del Júcar (al-qal’a o “castillo” en árabe). Su historia se remonta a la época pre-medieval, al siglo XII, cuando los musulmanes que poblaban el centro de la península construyeron una fortaleza para proteger la línea del Júcar frente al empuje de reconquista de los católicos del norte. A partir de entonces, este territorio de Albacete ha estado en pugna permanente por su reconocimiento. En el siglo XIV, después de que Alfonso VIII arrebatara el lugar a los árabes, Alcalá del Júcar fue reconocida como vulgo independiente de Jorquera. Sin embargo, siguió perteneciendo al condado de Villena y a su marqués, que se encargó de construir la mayor parte del patrimonio eclesiástico que hay en el pueblo. Ya en el siglo XIX, y sobre todo en el siglo XX, con la separación de Albacete y Murcia en comunidades autónomas distintas, Alcalá del Júcar consigue un mayor margen de autonomía para desarrollar su turismo y sus variadas actividades fluviales y rurales.

QUÉ VER: LA MANO DEL HOMBRE

Pero vamos a fijarnos un poco en qué podemos ver en Alcalá del Júcar, o en por qué merece la pena ir a verlo y reverlo una y otra vez. En este primer post vamos a empezar por el patrimonio histórico:

El imponente castillo-fortaleza musulmán y la leyenda sobre la princesa Zulema, que podéis leer en este enlace.

Castillo en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

Como ya hemos dicho, la historia del castillo se remonta al siglo XII, pero la zona donde se asienta ya había sido escogida por romanos e íberos como sitio de defensa frente a los enemigos mucho tiempo atrás. Su posición estratégica, la elevada hoz de río Júcar, era muy útil para vigilar al resto de la población en los llanos de alrededor. Y fue por eso que el castillo se reacondicionó durante años para convertirse en baluarte de guerras como las del marquesado de Villena, o las guerras carlistas. Sin embargo, también por su uso continuado, los torreones fueron destruidos y reconstruidos a lo largo del tiempo. En la actualidad, sirve como sala de exposiciones. Aquí podéis consultar precios y horarios.

El puente romano, que unía la ruta comercial del Camino Real de Castilla entre Toledo y Levante en el siglo XV, está considerado por las escrituras como el mejor de la Mancha. La mención más antigua al puente se encuentra en las crónicas viajeras de ese mismo siglo: “tiene esta Villa en el dicho rrio un puente de cal y canto de cinco arcadas muy rrica y bien edificada”. También hay menciones al puente en el siglo XVIII: “tiene sobre dicho Rio un puente famoso de piedra de sillería con seis ojos, quatro de ellos para su desguazadero y dos pequeños para repartir las aguas para el eredamiento por ambos lados y paradas de molinos que riegan hasta el término de Ves”. A ambos lados de este puente había aduanas con guardas encargados de llevar controles muy estrictos sobre el tránsito de ropa, mercancías o dinero entre la meseta y la costa mediterránea.

Puente romano en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

La ermita de San Lorenzo y la Parroquia de San Andrés. La Parroquia de San Andrés empezó a construirse en el siglo XVI, un siglo después de que la ermita se comenzara a construir. Sin embargo, fue la Parroquia la que se terminó antes y sin percances, en el siglo XVIII. El pronto hundimiento de la ermita retrasó su construcción final hasta 1805. La Parroquia se encuentra en la base del núcleo antiguo del Alcalá del Júcar, cerca del puente romano y del castillo, y cuenta con varios estilos arquitectónicos, fruto de los dos años que tardó en construirse, el gótico tardío y el neoclásico. Se cree que en sus orígenes servía como iglesia pequeña para la población rural de la zona, que se congregaba allí a rezar. A partir del siglo XIV, en el período que coincidió con la reconquista cristiana del territorio, la iglesia empezó a reconstruirse para albergar a una población en aumento.

Parroquia de San Andrés en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

San Lorenzo es el patrón de la ciudad, y su ermita es muy respetada por los alcalaeños. De hecho, cada mes de agosto, en las fiestas patronales, se saca al Santo de su morada y se lleva en volandas hasta el pueblo, donde la gente lo alaba y lo va acompañando en procesión hasta la ermita. Aunque la ermita no es muy grande, está situada en un paraje  muy bonito a escasos metros del Júcar, y en su interior se pueden ver la figura de San Lorenzo, el techo con la lámpara de araña y las paredes, resistentes y ornamentadas con pinturas cristianas que fueron pintadas a lo largo de los años.

Ermita de San Lorenzo en Alcalá del Júcar1 Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

Un último apunte, la plaza de toros. En España, la mayoría de las plazas destinadas a la tauromaquia son redondas u octogonales. Sin embargo, la de Alcalá del Júcar tiene una peculiaridad: es completamente irregular. Además, su graderío no está compuesto por bancos, sino por piedra esculpida. Data de 1902, si bien se piensa que existe desde hace 200 años, lo que la convierte en una de las plazas de toros más carismáticas y antiguas de todo el país.

Plaza de toros en Alcalá del Júcar Alcalá del Júcar: ¿por dónde empezar? Su patrimonio histórico

La diversidad cultural y religiosa de Alcalá del Júcar se hace presente en todo el patrimonio que acabamos de repasar, más el que no he podido condensar en este post. Desde el puente de estilo romano hasta las construcciones cristianas, pasando por el castillo islámico, los edificios han atravesado guerras y siglos enteros de erosión que han obligado a postponer su construcción e incluso a retocar algunas de sus infraestructuras. Un paseo por Alcalá del Júcar permite ver cómo el paso de la historia ha dejado mella en estas reliquias, que siguen existiendo gracias al enorme trabajo que los habitantes del pueblo llevan haciendo durante generaciones.

Si te decides a pasar por Alcalá del Júcar, no te olvides de escoger nuestras casas rurales, el Hechizo y el Mirador. Visita nuestra web para descubrir lo que te podemos ofrecer. Si te interesa venir esta semana, pásate también por nuestras promociones, y mira qué te tenemos reservado.

Visita nuestra página web: http://casasruralesalcaladeljucar.info/que-ver-en-alcala-del-jucar/

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *