El Castillo

castillo-de-alcala-del-jucar-albacete

El nombre de Alcalá procede del vocablo árabe “al-qal’a” cuya traducción es castillo o fortaleza. La población de Alcalá del Júcar ha tenido diversos nombres a lo largo de la historia, así se ha llamado Alcalá del Río (1364), Alcalá del Río Jorquera (1393) y el definitivo Alcalá del Júcar en 1848.

Sin lugar a dudas, uno de los mayores reclamos de Alcalá del Júcar es su Castillo. Situado sobre una muela formada por la hoz del río Júcar, domina a gran altura la población.

El Castillo es una obra musulmana de los siglos XII-XIII, resultado del reforzamiento fronterizo en época almohade. Constituía una fortaleza invencible ante el avance cristiano hasta que Alfonso VIII de Castilla, en el año 1213, lo recuperara definitivamente para su corona.

El puente del castillo servía además de Aduana del entonces conocido como Estado de Villena.

Historia

Recientemente, una vez restaurado y rehecho, su aspecto actual se debe a las fortificaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XV, en la época de Juan Pacheco, Marqués de Villena.

Está constituido por un torreón pentagonal y dos torrecillas de planta circular en los ángulos rectos, con tres alturas en su interior.

En el exterior existen todavía restos de la muralla primitiva de la población.

En 1994, con el proyecto II de Escuela Taller de Alcalá del Júcar, se acondicionó el entorno natural, mejorando su entrada.

Para ir a pie al Castillo se accede desde la parte baja del pueblo, o en automóvil por el desvío que sale a la izquierda en la carretera que remonta la ladera en dirección a Casas Ibáñez.

En torno al Castillo existe la leyenda popular de la Princesa Zulema y del amor intenso y trágico que vivió con el moro Garadén.

Una de las versiones cuenta que la princesa cristiana fue pretendida por Garadén, quien la retuvo en el Castillo con el fin de hacerle renunciar a su Fe y desposarla. Para escapar a su destino, Zulema se suicida arrojándose al vacío.

La otra leyenda habla de los amores prohibidos de Zulema, esta vez musulmana, con un caballero cristiano. Para huir de la ira de su padre se establecen en el actual emplazamiento de la cercana aldea llamada Zulema.